lunes, 4 de julio de 2011

El Chamalongo


Se trata de cuatro pedazos de la cáscara o parte dura del coco, la que se desprende de la masa, se toman los cuatro pedazos y se redondean lo más posible, estos se marcan con signos Mayombe en dependencia de la Nganga, o camino de la misma, los de zarabanda, 7 Rayos, Chola y así todos los Npungos en General que existen llevan diferentes firmas tanto para arrear como para fundamento o consulta, también se establecen en el suelo o encima de una teja plana o tabla, encima se tiran los chamalongos.

Mayormente se utilizan para comunicación con los espíritus de la Nganga o el que asiste, casi nunca se interpretan sus signos que también sus posiciones hablan, en esa mayoría de ocasiones solo para si o no, ejemplo, Eyeife es la letra más firme  no se pregunta más, que es dos para la parte de dentro y dos la de afuera de la cáscara, Tagua tres parte de adentro y una fuera, esa se tira dos veces, la segunda tirada es la que vale, tres partes de afuera y una adentro es Okana, eso es o significa no, cuatro partes de afuera para arriba significa no rotundamente y es malo, se llama Okana Yekún Yekún, cuatro partes de adentro hacia arriba es Alafi o Alafia, es si rotundamente, pero no menos firme que Eyeife, que es la más firme.
Recordemos que en palo monte o Mayombe todo es palo, ese es el principal fundamento después del espíritu, cuando hablamos palo hablamos todo, incluyendo cada planta.

Pero existe algo que tenemos que tomar en consideración, que en palo monte los cuatro pedazos de Chamalongo solo se utilizan para preguntas y no se interpretan, ya que los Ganguleros o Tatas Nquisas todo lo manifiestan a través del Nfumbe o espíritu, preguntando o en posición. Recuerde.

Siempre que utilice los Chamalongos tiene que Abobar (Rezar) a la Nganga o Nfumbes, el verdadero Tata Nquisa Aboba directo lengua Nquisa o Bantú, así sea cruzada con la lengua original como directa, si no sabe lengua, hable en su idioma que siempre el Nfumbe lo va a entender, para eso son Nfumbes.

Cuando un Chamalongo cae encima de otro está hablando directamente el Nfumbe amo de la Nganga, cuando se parte un chamalongo se le hecha agua y después Malafo Mamputo y Sese (Aguardiente y vino seco) se le hecha agua de nuevo y después se tira el chamalongo de nuevo, si vienen cuatro Chamalongos negros, es un presagio de muerte, se tiene que registrar hasta saber a quien pertenece esa letra, comenzando por el propio que registra, y después sigue con sus familiares, si no coge a ninguno, pues el tata pregunta si esa letra está hablando para él o alguna persona familiar de éste.

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